Skip to content

Forum Navigation
Tienes que acceder para crear publicaciones y debates.

Función FILTRAR - mostrar sólo algunos campos

Tengo una tabla con muchas columnas, sobre la que quiero aplicar la función dinámica FILTRAR.

¿Hay manera de que el resultado de esa función sólo me mostrara algunas de las columnas de la tabla que voy a filtrar?

Ejemplo:

  • Tabla de base es A1:Z1000
  • Utilizo la columna C como filtro. El resultado serán todas las filas que tengan "Activo" en la columna C.
  • Me gustaría que sólo se mostrara la columna A (o al menos las columnas A y C; pero no todas de la A a la Z)

 

Gracias!

Consulta en función FILTER

Buenas tardes Manuel,

Si que puedes hacerlo. Por favor, procede del siguiente modo.

 

Imagina que tienes la siguiente tabla (solo muestro algunas filas):

Año Categoría 2022 2020 2022 2020 2022 2020 2021 2021 2021 2022 2021 2021 2021 2021 2020 2022 2020 2022 Componentes Ropa Ropa Ropa Ropa Componentes Ropa Componentes Bicicletas Componentes Accesorios Accesorios Accesorios Componentes Ropa Componentes Bicicletas Ropa Producto Cadenas Calcetines Mallas de ciclismo Pantalones cortos Mallas Manillares Calcetines Frenos Bicicletas de montaña Frenos Luces Candados Ejes pedalier Jerséis Ejes pedalier Bicicletas de carretera Jerséis Ventas 20.000 13.300 36.000 17.000 21.600 29.800 Clasificació 75% 100% 5% 27%

Y quieres filtrar por el campo de "Categoría" = Bicicletas, pero solo deseas que se muestren los datos de salida las columnas: Categoría, Producto, Ventas, aunque la tabla tenga más columnas.

La configuración de tu función FILTRAR se realizaría del siguiente modo:

=ORDENAR( FILTRAR(Tabla1[[Categoría]:[Ventas]]; Tabla1[Categoría]=J8; "No hay valores"); 3; 1)

 

Y el resultado que obtendrás será el siguiente:

Observa que:

  • En el primer argumento de la función "FILTRAR", le pasamos el rango de la tabla de la que queremos que nos devuelva la información de las columnas correspondientes: Tabla1[[Categoría]:[Ventas]]
  • En el segundo argumento, le pasamos el filtro a realizar Tabla1[Categoría]=J8, en el ejemplo: cuando los valores de la columna "Categoría" sean iguales al valor que podemos indicar en la celda "J8" (pintada de amarillo).
  • En el tercer argumento, le indicamos lo que nos mostrará, si no hay datos que se obtengan del filtro.

Espero te sea útil la respuesta.

Un cordial saludo.

Carlos M Tarantino

 

Manuel Lanuza ha reaccionado a esta publicacion.
Manuel Lanuza

Muchas gracias, Carlos.

Continuando con tu ejemplo, ¿podría mostrar como salida sólo las columnas 'Categoría' y 'Ventas'? (es decir, saltarme 'Producto')

Lo he intentado seleccionando el rango con la tecla "Control", pero me da error la fórmula.

Gracias y saludos.

 

Función FILTER rangos discontinuos

Buenas tardes Manuel,

He encontrado una solución, que sin ser del todo lo que buscas, se acerca mucho a la respuesta que podría resultarte útil. Todo depende de lo que vayas a hacer después con la información filtrada. Bueno te la comento por si te es de ayuda.

 

Se trata de la siguiente sintaxis:

=FILTRAR( Tabla1[Categoría] & " - " & TEXTO(Tabla1[Ventas];"#.##0"); Tabla1[Categoría]=J8; "No hay valores")

Observa que:

  • En el primer argumento de la función "FILTRAR", que corresponde al "array" (rango de datos sobre los que devolverá el filtro aplicado), creamos un rango que tendrá una sola columna y que resume de forma concatenada (&), la información de las diferentes columnas que queremos obtener. En este caso, las he separado con un " - " (guión) y dado formato a los números.
  • El resto de los argumentos es como antes.

El resultado obtenido sería el siguiente:

Recibe un cordial saludo.

Carlos M Tarantino

Manuel Lanuza ha reaccionado a esta publicacion.
Manuel Lanuza

Buena solución alternativa! Voy a hacer algunas pruebas alrededor de ella.

Gracias y saludos.